jueves, 11 de septiembre de 2014

Caramelos Chimos : Un recuerdo muy dulce .




- Un sabor único tenían los olvidados Chimos . De fresa , de piña , de limón , de naranja , de mora... Daba igual el sabor que te tocara , todos estaban deliciosos . Chimos era un paquete tubular que en su interior traía unos caramelitos de varios sabores y colores con forma de ruedecitas . Yo de pequeño las asimilaba a las ruedas de los vehículos , incluso las llamaba " rueditas de caramelo " .

A día de hoy se venden como gominolas , pero la versión de caramelo se ha extinguido o esta a punto de ello , yo desde luego no volví a verlos en tienda .
También recuerdo que habían unos caramelos muy parecidos en sabor , se vendían en cajitas de hojalata pero no se exactamente su nombre . Guardaba aquella cajita porque , aunque pasaran meses , ésta seguía oliendo a Chimos casi como el primer día . Estas pequeñas rosquillas de caramelo fueron consumidas por miles de consumidores de aquellos lejanos tiempos en los que la variedad de caramelos no era tan amplia como hoy en día .

Comer Chimos por un tubo .
 - Habían cilindros de Chimos de cinco o diez unidades e inolvidables frases que vendían el producto con ingenio , pero las que más recuerdo son las de " Chimos es un agujero relleno " y " Chimos de cinco gustos diferentes " . Hay publicidades tan agresivas que hacen que te quedes con la copla .
Ahora un poquito de historia . Los Chimos son originarios de los Estados Unidos , se crearon en 1912 y los llamaron Lifesavers , que en el idioma anglosajón viene a querer decir algo así como " Salvavidas " , de ahí la forma del caramelo . Así deducimos que Chimos es la versión española de los Lifesavers , los cuales triunfaron en todas las tiendas de golosinas durante la década de los ochenta y , seguramente , parte de los noventa . Wrigley parece ser el culpable de la desaparición de las simpáticas ruedecillas de colores , rosquillas , donetes o salvavidas , como les queráis llamar . Lo lógico es que hubieran sustituido a los Chimos por los más longevos Lifesavers , pero no fue así , en lugar de eso , desaparecieron misteriosamente para mayor desgracias de los " Chimomaníacos " ( me incluyo entre ellos ) .

Desaparecieron silenciosamente , y muchos no nos hemos dado cuenta hasta pasar unos cuantos años . El motivo del olvido puede ser la aparición de varias marcas que derrotaron a los pequeños salvavidas españoles , marcas como la ya mencionada Wrigley , Halls o Riccola . Todas estas marcas poseen una gran publicidad y fidelidad de clientes aplastante , lo que seguramente provocó la extinción de los Chimos .

Otras alternativas parecidas a Chimos son los de gominola ( cuyo nombre no recuerdo ) y los típicos Mentos . Pero en lo único que se parecen los Mentos a los Chimos es en el envase , pues nada tiene que ver el sabor , la textura y la forma . Los Mentos son caramelos de carácter blando y sin ese agujero que tan especiales hacían a los queridos salvavidas , eso sí , se venden como rosquillas , valga la redundancia .

Hay gente que se molesta en buscar un por qué a la desaparición de los Chimos , tengo amigos que son capaces de meter al mismísimo Paco Lobatón en todas las fábricas de dulces de España para hallar a los añorados Chimos , pero creo que no hace falta molestar al bonachón de Paquito , la extinción de éstos , aunque a algunos nos parezca injusta , ha sido provocada por la alta competencia de otros caramelos en el mercado .
Servidor se ha dedicado de lleno al mundo de los caramelos . pues he tenido una tienda de chuches y he cosido a preguntas a todos los proveedores . Pero la respuesta siempre fue la misma : " Chimos ya no existe " . Algunos comerciales más duchos en el mundo de las chuches se han molestado en detallar los pasos de su olvido y , ya de paso , se han molestado en ofrecer sustitutos . Pero ya daba igual , si no podía vender Chimos en mi tienda , ¿ para qué quiero otras alternativas ? .



- Ahora ya sabemos las causas de su desaparición pero , nunca se sabe , cualquier día puede producirse su reaparición , como ya han hecho otros productos de su quinta . Lo malo es que se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas y , tal y como están las cosas , seguro que si aparecen de nuevo , sea para asomar un poco la cabeza en el mercado , pues con tanta competencia y el olvido de los consumidores , sería difícil volver a liderar las ventas de los dulces como lograron hacer otrora estos pequeños salvavidas de cinco colores . Requiescat In Pace Chimos .

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